Los métodos Histórico Críticos Clásicos

Pentateuco
Hola, después de tanto tiempo. Aquí les presento un breve trabajo sobre los métodos de análisis de Documentos de la Biblia. Para que sea más fácil, lo he dividido en partes. Ojalá que les sea interesante (ah, y disculpen las faltas de ortografía y de redacción…se hace lo que se puede…)

LOS MÉTODOS HISTÓRICO-CRÍTICOS CLÁSICOS. BREVE HISTORIA.
Introducción

El Antiguo Testamento (AT), y en especial el Pentateuco, han sido objeto de gran estudio, los cuales, a su vez, han dado paso a diferentes métodos de estudio los cuales han sido utilizados para el estudio de otros textos pertenecientes a la Biblia. Estos métodos responden a una particularidad: “cada época tiene su propia manera de leer la Biblia” , sus propias preguntas y necesidades, de manera que su aparición y características responden a las corrientes intelectuales y descubrimientos naturales a cada época. Más allá de sus condicionamientos histórico-sociales, resulta importante conocer los diferentes métodos de estudio utilizados para poder acercarnos al Pentateuco, más aún cuando cada uno de ellos hace hincapié en aspectos particulares.
El presente texto busca revisar los diversos métodos de análisis del llamado período histórico-crítico clásico, resaltando aquellos elementos que considero importantes de cada uno de ellos. Para eso se guiará a través de una exposición cronológica, indicando autores y realizando comentarios pertinentes a cada método, siempre considerando cómo el contexto de cada época influye en los autores..
Al considerar los métodos de estudio bíblico de puede realizar la división en dos etapas principales: Los estudios histórico-críticos clásicos y los estudios histórico-críticos recientes . En el caso de los estudios histórico-críticos clásicos destacan dos momentos: La Crítica Literaria y la Crítica de la Formas y de la Tradición. En ellos me centraré en este trabajo
Los estudios histórico-críticos centran principalmente su trabajo en el proceso de formación de los textos, valiéndose para ello de criterios científicos tal cual como se realizaba en el estudio de los restantes textos antiguos. Este proceso se debe al surgimiento de un movimiento importantísimo: el Renacimiento.
El Renacimiento, con su “redescubrimiento de la antigüedad clásica, el humanismo y el gusto por la filología y las lenguas originales” originan un cambio importante en la forma de acercarse a los textos bíblicos, considerando más su carácter de antiguo que de inspirado. Otro elemento importante fue el creciente conocimiento de la Biblia en las lenguas originales, hecho impulsado por las diferentes versiones de la Biblia que fueron apareciendo.
En este ambiente, Richard Simon, sacerdote oratoniano experto en lenguas semíticas, surge como uno de los primeros en realizar un estudio histórico-crítico. En ellos resalta la existencia de duplicados, cambios en el estilo, entre otros elementos dentro del Pentateuco. Simon tiene la impresión de que Moisés no escribió el Pentateuco , reconociendo en su trabajo la existencia de fuentes y adiciones externas, probablemente realizadas entre la muerte de Moisés y el tiempo de Esdras, transmitiéndose de generación en generación.

Hasta aquí la primera parte. Pronto haré entrega de la segunda parte. Que estén bien.Pentateuco

Anuncios

Una respuesta a “Los métodos Histórico Críticos Clásicos

  1. la segunda para cuando compay…saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s