Hacia una Ética de la Proximidad (IV)

Ética de la Proximidad

Anteriormente se señaló que el reunir una práctica creativa con la verdad revelada puede permitir coincidir la conciencia, la libertad y la Verdad.   Ahora bien, la Ética del Cuidado es una instancia en la cual se puede desarrollar la conciencia personal y la libertad de acción.

Ahora, la preocupación de la teología moral cristiana por la Verdad como fuente lleva a plantearnos las limitantes que tiene una visión no trascendente de la actividad humana.   La Ética del Cuidado, por ende, presenta la necesidad de la inclusión del dato de la fe para poder ser incluida en el plano de la EREC.   ¿Desde dónde obtener este elemento teológico? En la parábola del buen samaritano podemos encontrar una guía y referente con un claro ejemplo de una ética del cuidado.     En ella se  observa cómo el cuidado puesto por el samaritano es manifiesto de una preocupación por el otro.   Por esto es que propongo una Ética de la Proximidad, es decir, una ética basada en el amor al prójimo y la preocupación por él, tomando como base el texto del Buen Samaritano, presente en Lc 10, 25 – 37[1].

¿Cuáles son las características que debe tener esta Ética de la Proximidad? El texto del Buen Samaritano nos otorga las respuestas a esta interrogante.

La Ética de la Proximidad se basa en la responsabilidad hacia otro que no es sólo un otro y el correspondiente cuidado por encima de los legalismos y el derecho.    Al respecto, la opción del samaritano por ayudar a un desconocido[2] y todo el esmero y cuidado que puso sobre su persona no es sino la confirmación de que el actuar cristiano es un actuar de acogida hacia el más necesitado.    Este acto de acogida, de respeto, de ayuda, en definitiva, este acto moral, no responde a un imperativo legalista de tipo positivo.   Muy por el contrario, amar al prójimo se funda en el carácter de hijos de Dios que todos poseemos (v. 31-33).

La Ética de la Proximidad también se basa en el respeto a la diversidad de los seres humanos, no importando su origen, credo, familia, etc.   Otra de sus características es la Constancia: el texto nos indica que el samaritano, al llegar a la posada, decide personalmente hacerse cargo del cuidado de hombre herido (v. 34).    La ayuda al el otro no se agota en un acto particular, sino que se extiende hasta lograr el bien completo de la persona

Una Ética de la Proximidad no se basa en el intercambio de dinero.   Es más, no se basa en un intercambio de ningún tipo.   Su valor se encuentra en la entrega desinteresada que pone a la persona por sobre el beneficio propio (v. 35).   Este carácter desinteresado es el que propicia que la entrega sea posible a toda persona.

La compasión es una actitud propia de la ética que estamos analizando.   Compasión hace referencia a un sentirse ligado a la persona que sufre.   No es tener lástima, la cual implica una no-relación, pues no alcanza a salir de sí mismo.

Otra de las características es la libertad para poder decidir si actuar de tal o cual manera.   Optar por cuidar de un desconocido lleva implícita la posibilidad de que aquel que es ayudado pueda ser un enemigo y, por ende, está la posibilidad de no hacerlo.   Acá resuena la voz de Jesús llamando al amor a los enemigos (Mt 5, 43-44).

La Ética de la Proximidad es una Ética del Cuidado.   Es una ética que sobrepasa las barreras del deber hacer hacia el querer hacer.   Es una ética que pone en primer lugar el deseo del corazón del ser humano.

La Ética de la Proximidad llama a que se realice con otros (v. 35).   No es un comportamiento aislado del cual sólo yo me ocupo, sino que por el contrario asume que la responsabilidad es conjunta de toda la humanidad.   Es una Ética que asume las cargas del otro y ayuda a sobrellevarlas (V. 34)

En resumen, la Ética de la Proximidad se caracteriza por la responsabilidad para con el bienestar de otro, que no busca actuar de manera legalista o establecida positivamente.  Se basa en el respeto a la diversidad;  sus actos son constantes y no se basa en ningún tipo de intercambio.   Acepta la compasión pues se conecta con el sufrimiento humano.   Responde a una actitud libre y soberana del ser humano.  Pone énfasis en el cuidado del prójimo, basándose en el querer hacer.  En último lugar, es comunitaria, no individual.

Para finalizar, indicar algo sumamente importante.   La Ética de la Proximidad busca que la persona sea consciente de sus decisiones y esté abierto a la escucha de la Palabra.


[1] Es posible encontrar una Ética de la Proximidad en los trabajos de Humberto Giannini.   Para poder entender qué este concepto para el autor, recomiendo la lectura  de “Ética de la Proximidad”, del mismo autor (Giannini)

[2] ¿Cómo puede ser descubierto el origen de la persona, si ha sido asaltado y le han despojado de sus ropas?

Anuncios

2 Respuestas a “Hacia una Ética de la Proximidad (IV)

  1. Es difícil para quién no ha estudiado Teología entrar en el tema.Propondría comentar los varios problemas que afrontamos hoy bajo la óptica de la Etica de Proximidad.Por ejemplo,como mujer me ressulta difícil comprender el rol que ésta tiene en la Iglesia moderna y me gustaría entender si en el Evangelio a la mujer se la considera diferente o excluida.La Madre Teresa encuentra injusta la posición de la mujer en la Iglesia.Personalmente no encuentro motivos para esa exclusión que por una parte le consiente ser santa en el cielo pero en la tierra al máximo monja.También me gustaría entender porqué en la Iglesia tiene tan escaso peso la opinión de los laicos católicos.Bueno,pues ya ves,he entrado en tu blog aunque dudando porque entiendo casi nada de teología.Buen trabajo en tus investigaciones.

  2. Estive pesquisando na Internet tentando encontrar idéias sobre como obter o meu blog pessoal codificado, o seu atual estilo e tema são maravilhosos. Você código de sua própria ou você contratar um programador para fazê-lo para você pessoalmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s