¿Poder es deber?

Queremos vivir.  Es verdad.   Tenemos la imperiosa necesidad de vivir y, claro, si es vivir bien, mejor.   Alimentación

Células Madres

Células Madres

sana, ejercicio, una copita de vino al día… en fin, varias son las recetas que nos ayudarían a vivir más y mejor.   El problema, me parece, es cuando vivir más y mejor se quiere lograr a toda costa, aún cuando sea la vida de otros. Salvar la vida de alguien a costa de matar a uno, diez o cientos, poder mejorar la audición investigando con células madres obtenidas de embrioneso o elegir a un hijo para que pueda salvar a otro, buenísimo son posibilidades  que surgen (y cuántas más han de surgir).

La pregunta ante estos temas morales (y ante, me atrevo a decir, todos los dilemas morales) es “¿debemos hacerlo?.   La ciencia, algo tan abstracto como la ciencia, nos dice cada día que si podemos hacerlo, se debe hacer.   Este acto de pensar que poder es deber se me antoja, por lo menos, peligroso.   Poner en las manos de la señora ciencia la posibilidad de decidir que se debe hacer puede terminar en que el ser humano se deshaga de la responsabilidad de decidir y de las consecuencias de los actos.   Si no ponemos atención en esto, quién sabe cuántas cosas nos permitiremos.

4 Respuestas a “¿Poder es deber?

  1. Creo que solo mi compañero de facultad y amigo del cual hace mucho que no tengo noticias pudo haber escrito este artículo.

  2. No. Poder es deber no me encuentra de acuerdo. Sobre todo si es referido a la Ciencia. La Ciencia es una especie de dios de la modernidad. Si uno no está de acuerdo con la Ciencia es un retrógrado. La Ciencia no siempre es inocente, la Ciencia nos ha regalado Hiroshima,las clonaciones, las manipulaciones de embriones, la posibilidad de guerra biológica, los transgénicos.
    La Ciencia raramente es desinteresada, no le importa mucho el dolor humano si sirve a la investigación.
    Parece incluso que la historia de la gripe A haya sido una mentira y una manipulación para sacar muchísimo dinero.
    La Ciencia no admite ser puesta en discusión. Teorías “probadas científicamente” han sido desmentidas por otros científicos y por el tiempo.
    Pero eso no importa.
    No todo lo posible de hacer se debe hacer.
    Pero mi forma de pensar se ha quedado antigua aunque yo creo que es fruto de mi vida, de mi tiempo y de la mirada desencantada hacia un siglo XX, mi siglo que ha sido el siglo que ha tenido más millones de muertos con la ayuda de la Ciencia que está en primera fila cuando se trata de inventar armas de destrucción masiva si las pagan bien, da lo mismo si sirven para gasificar personas que para achicharrarlas vivas con una explosión atómica, con la silla eléctrica o la inyección letal.
    En honor de la verdad no hay que olvidar aquellos científicos que sin autobombo dedican su inteligencia y esfuerzo en aliviar el dolor de la humanidad.
    Esos no suelen hacerse ricos.

  3. En PODER ES DEBER, si no es referido a la Ciencia,sino a otras decisiones de nuestra vida,yo creo que si. Si se puede,se debe.El mundo está lleno de problemas que nos limitamos a leer en los periódicos o ver en la TV con actitud pasiva.
    Yo creo que ante esos problemas,si que hay que preguntarse a uno mismo ¿Puedo ? ¿Debo? y en tercer lugar ¿Quiero? Y ahí la respuesta es afirmativa.
    No debemos vivir como moluscos. VIVIR ES HACER. Y si podemos hacer cosas positivas por la humanidad sin pretender recabar beneficio, entoces si creo en el DEBER, PODER,QUERER.
    Pero eso debe ser una respuesta a nuestra conciencia personal que nos damos nosotros mismos.

  4. This is interesting, You’re a very competent writer. I have signed up with ones nourish and stay way up to get trying to find even more of the amazing Click https://zhoutest.wordpress.com/

Responder

